Utilización de Moneda Digital en Argentina: Perspectivas y Consideraciones iniciales

Analizaremos las posibles consecuencias de la utilización de moneda digital en Argentina.

Expondremos que es la moneda digital, analizaremos el impacto en la situación económica y tecnológica actual, evaluaremos los beneficios y los desafíos de incorporar moneda digital y proporcionaremos una guía de acciones a seguir

La moneda digital es emitida y respaldada por una entidad gubernamental (Moneda Digital Banco central) o privada, ha ganado relevancia a nivel global como un medio de transacción y reserva de valor. En el contexto argentino, la adopción de moneda digital del Banco Central podría tener un impacto significativo en la economía, la inclusión financiera la trasparencia en el gasto público y la infraestructura tecnológica.

Estado Actual de la Economía Argentina:

En la actualidad la situación económica Argentina se encuentra atravesada por la campaña electoral y la expectativa de un cambio de gobierno.

La proyección del PIB para el 2023 según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) tendrá una caída del 2% , la inflación según el Relevamiento Expectativas del Mercado (REM) realizado por el BCRA se ubica en un 169,3% anual y la balanza comercial a agosto de este año se encuentra con una falta de U$S1.011 millones. El déficit presupuestario proyectado alcanza el 3,8% del PIB, las reservas brutas en el BCRA son de U$S 27.405 millones y la caída de reservas en el año fue de U$S 17.183 millones. En resumen la situación es compleja con una marcada restricción externa por la falta de dólares.

Beneficios Potenciales de la Moneda Digital:

  1. Inclusión Financiera: La moneda digital podría brindar acceso a servicios financieros a poblaciones no bancarizadas, mejorando la inclusión financiera y reduciendo la informalidad económica.
  2. Eficiencia de Pagos: Las transacciones digitales pueden agilizar los pagos y reducir costos asociados con sistemas tradicionales incluyendo los costos de menú de actualizar nóminas de precios y salarios, así como, tarifas por transferencias.
  3. Transparencia: La tecnología subyacente, como la cadena de bloques (blockchain), puede aumentar la transparencia en la gestión de obras públicas y los fondos de ayuda social debido a la trazabilidad de las transacciones.
  4. Reducción de Fraudes: Las características de seguridad de la moneda digital podrían reducir el riesgo de fraudes y falsificaciones.
  5. Reducción de Fraudes: Las políticas de emisión monetaria podrían programarse en distintos “contratos inteligentes” montados en blockchain bajo parámetros predeterminados, generando así una mayor predecibilidad monetaria.

Desafíos y Consideraciones:

  1. Infraestructura Tecnológica: La adopción de moneda digital requerirá una infraestructura tecnológica sólida, incluida la conectividad y la ciberseguridad, en ambos casos el gobierno viene aplicando diversas políticas para ello. El Estado Nacional invertirá $ 37.900 millones hasta 2023 en el plan ¨Conectar¨ construirá y lanzará el ARSAT-SG1. Se concluirá la Etapa 2 y se realizará la Etapa 3 de la REFEFO (Red Federal Fibra Óptica) dando conexión a 22 millones de ciudadanos.
  2. Regulación: Es crucial establecer un marco regulatorio que aborde aspectos legales, fiscales de protección al usuario y sus datos personales. Asimismo se deberán explorar las experiencias de otras naciones y las investigaciones aplicadas por organismos internacionales.
  3. Volatilidad: La volatilidad de las monedas digitales podría presentar desafíos en su uso como medio de intercambio y reserva de valor, para ello debe ser resguardada la pauta de emisión desde la autoridad del BCRA estableciendo normas explicitas que impidan acciones que promuevan la depreciación o devaluación.
  4. Educación: Es necesario educar a la población, cerrando la brecha digital. Generando herramientas educativas sobre cómo usar y resguardar moneda digital de manera segura.

Recomendaciones:

  1. Investigación y Pilotos: El gobierno argentino deberá explorar proyectos pilotos para evaluar los impactos reales de la moneda digital en la economía local. Debiendo elegir distintos tamaños de muestra y variadas situaciones aplicadas a municipios , provincias y diversas realidades socio económicas
  2. Colaboración Público-Privada: La colaboración entre el sector público y privado es esencial para abordar los desafíos tecnológicos y regulatorios. Coordinar acciones con cámaras industriales y sindicatos posibilitará la rápida incorporación de la moneda digital
  3. Capacitación: Se deben ofrecer programas de capacitación y educación para aumentar la comprensión pública de la moneda digital y su uso responsable
  4. Adaptabilidad: Cualquier solución de moneda digital debe ser flexible para adaptarse a cambios tecnológicos
  5. BlockChain Nacional: Esta moneda digital debería correr en una cadena de bloques propia del tipo cerrada. La cual deberá tener una gran cantidad de nodos de validación distribuidos por todo el territorio nacional, gracias a la colaboración entre distintos entes gubernamentales.

La utilización de moneda digital emitida por el Banco Central en Argentina presenta oportunidades y desafíos complejos. Una adopción cuidadosamente planificada, basada en una sólida infraestructura tecnológica, un marco regulatorio adecuado y un programa de educación para su utilización, podría impulsar la inclusión financiera mejorando la eficiencia económica en el país. Debemos abordar los desafíos con una estrategia integral, colaborativa y con amplia participación.