Expertos aseguran que se puede combatir la corrupción a través de blockchain en la Blockchain Summit Latam

En el Blockchain Summit Latam, expertos destacados como Mónica Taher, Vicepresidenta de Marketing en Rocket Fuel; Indira Kempis, senadora por Nueva León en México, y Pierre Champsavoir, miembro fundador de Blockchain For Good, junto con la moderación de Diego Mazo, CEO de Tropykus, se adentraron, el 6 de octubre, en la aplicación de la tecnología blockchain para combatir la corrupción. En este contexto, se enfatizó la necesidad crucial de contar con voluntad política para llevar a cabo esta empresa, señalando que simplemente poseer la tecnología no es suficiente para lograr un cambio significativo.

Diego Mazo profundizó en cómo la blockchain puede respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sirviendo como una infraestructura global para la transparencia y el seguimiento de prácticas sostenibles. Destacó la importancia de combinar la tecnología blockchain con otros avances para tener un impacto efectivo en la sociedad y la economía global.

Por su parte, Mónica Taher enfocó en la necesidad de respaldar las transacciones con valores fundamentales para el bien común, como la educación y la protección del medio ambiente, utilizando la blockchain como herramienta para estas iniciativas. Abogó por una colaboración estrecha entre gobiernos, instituciones académicas y el sector privado para lograr avances significativos en esta área.

Indira Kempis hizo hincapié en la importancia de una implementación completa y participativa de la tecnología blockchain, incluyendo a la sociedad y las comunidades afectadas en el proceso para garantizar que las soluciones sean inclusivas y efectivas. Los panelistas destacaron la necesidad de colaboración intersectorial para impulsar proyectos basados en blockchain que tengan un impacto social positivo y que combatan la corrupción, subrayando que el auténtico valor de la blockchain radica en su aplicación para construir un futuro más transparente, equitativo y sostenible.