Seminario Desarrollando una Argentina 3.0

Realizamos nuestro primer seminario Desarrollando una Argentina 3.0 este miércoles en la Organización de Estados Iberoamericanos, en Capital Federal, donde los interesados pudieron acercarse de forma gratuita para participar de los tres tipos de paneles y hacer consultas a los oradores.

Seminario

El evento comenzó a las 15.30 con la presentación del presidente Guido Zatloukal como moderador y dio inicio a que se sumen al escenario Paula Vigliano, cofundadora y Directora de Pala Blockchain, y Juan Pablo Derito, CEO de Criptoladrillos, para dar comienzo a la primera mesa de la tarde Blockchain, más allá de las criptomonedas. Los referentes hablaron sobre el aporte de la tecnología blockchain y las herramientas que brinda. “Blockchain es como una red que te da la posibilidad de que tengas características únicas para que puedas mejorar la autonomía de tu negocio. Esto es algo que trato de predicar todo el tiempo, porque no hay que tenerle miedo a la blockchain ni a la tecnología, y el precio de hacer soluciones así es muy económico”, explicó Vigliano. A lo que Derito sumó: “Para mí sigue siendo un tema de nicho; pero porque sabemos que hay países que está prohibida la blockchain, como China, Bolivia; y otros países, como el nuestro, que estamos en un sistema mixto. Tenemos algún tipo de regulación en la parte financiera, pero no tenemos un marco regulatorio que fomente. Lo que hay que hacer es empezar a educar, con las fundaciones, las empresas privadas y el Estado como rol prioritario”.

La segunda mesa trató sobre Blockchain y el Estado, a cargo Álex Barros, en la cual participó Pedro Alessandri, Director de Ciudadanía Digital de GCBA; Roberto Pereyra, CEO de Escribano Digital y Laureano Bielsa, creador de la comunidad Criptoperonismo. “Estamos en la cuarta Revolución Industrial. Esperamos un Estado que sea cada vez más transparente, cada vez más participativo, que sea cada vez más eficiente en el uso de los recursos y esperamos que quienes manejan las decisiones estatales sean personas cada vez más honradas y con menos privilegios. Todo este universo de problemas tiene una potencial solución en común acudiendo a herramientas tecnológicas que hace muchos años no existían”, inició desarrollando Bielsa. Pereyra añadió: “Si vos hacés transacciones en blockchain cumplís con fecha cierta. Esto estaba acotado al timbrado o a la autentificación de un escribano de firma registrada en su libro de actas. Hoy tenemos esa herramienta. Hay que analizar y modificar cosas como los estados contables. ¿Se imaginan, por ejemplo, a Easy o Carrefour imprimiendo un copiativo de todo el inventario en un libro en papel? En ese momento no había otro elemento para reemplazarlo. Hay que modernizar eso”. Alessandri dio su visión y sumó propuestas: “Está bueno pensar y entender primero cuáles son los problemas que tenemos actualmente para que sobre ese contexto entender cuál es la mejor solución, y si justamente blockchain es la solución más adecuada, ya sea en el sector privado como en el público, sobran los interesados. Nosotros tampoco estamos siendo conscientes de los problemas de seguridad y privacidad que ocurren con todo lo que es nuestra información en internet. Es una cuestión seria que aceptamos términos y condiciones allá, acá, y qué es lo que está pasando con esa información. Es una de las preocupaciones principales que tenemos con respecto a la identidad digital. El otro tiene que ver con la interoperabilidad. Si bien tenemos un formato de identidad digital en distintas plataformas, no podemos hacer uso tan libre de esa información, porque en el fondo es información que reside en esos grandes servidores. Es lo que estamos buscando de impulsar desde el Estado, darle herramientas tanto al sector público como privado, plataformas que implementan blockchain para que esa información, en lugar de residir en estos grandes servidores, puedan existir en estas plataformas descentralizadas de manera que resolvamos estos problemas”.


Para finalizar el evento, la tercera charla se trató de CBDC y el futuro de la moneda, a cargo del economista de la Fundación Roberto Rojas y con los oradores Agustín D’attellis, Director del BCRA; Santiago Siri, fundador de The DemocracyOS Foundation y Fabián Barros Requeijo, Presidente de Pay Per TIC S.A. D’attellis detalló cómo se creó la propuesta de la Moneda Digital Argentina: “Desde que tuvimos las primeras reuniones con diferentes actores del sector pasaron cosas. Hoy la realidad es completamente diferente. Una de las cuestiones que nos llevó a lanzar este proyecto, que veníamos tratando de una manera más interna, era justamente contrastar con la propuesta de la dolarización. Porque entendiendo que Argentina tiene un problema monetario a lo largo de la historia y que hay que resolverlo de alguna manera, nos parecía que la propuesta de dolarizar era algo que atrasaba muchos años y en los ‘90 fracasó. Nos pareció que era interesante dar el debate de los problemas monetarios que tenemos, y ahí sale a la luz y toma mucha fuerza cuando en el primer debate presidencial Sergio Massa habló de que se estaba trabajando en ello. Desde el punto de vista macroeconómico, una de las ideas que más nos llevaba a explorarla lo antes posible, tiene que ver con la informalidad que creció muchísimo en el último tiempo”. Siri hizo hincapié en la importancia de Argentina en materia de desarrollo del sector: “En cripto particularmente, Buenos Aires es una de las capitales globales del mundo por excelencia. La razón por la que Vitálik Buterin, creador de Ethereum, vino al país en su momento y después volvió, es porque justamente acá donde hay una enorme cantidad de talento. Que estoy seguro que somos los hijos de la hiperinflación y del corralito, que una vez que crecimos, decidimos salir al mundo profesional y tratar de construir con estas innovaciones, con estas herramientas, soluciones que realmente contribuyen al bienestar de nuestra sociedad. Tenemos las condiciones dadas para ser un país que lidere, incluso a nivel mundial, en esta materia”. Por su parte, Barros Requeijo aportó su experiencia que tuvo desde 2020 durante la pandemia: “Cuando salió el tema del COVID, dijimos que teníamos que eliminar el dinero como vector de contaminación. Empezamos a ofrecerle al gobierno la posibilidad de ofrecer monedas digitales y de generar tokens. Queríamos tokenizar la economía, desde entradas de fútbol a la producción, créditos fiscales, y utilizar estos medios de pago. Nuestra revolución pasa por intercambiar y realizar operaciones económicas con tokens que representan lo que sabemos hacer. La tecnología está, es barata”.