Busan creará su red blockchain

La ciudad surcoreana de Busan, considerada la segunda más importante del país, se encuentra inmersa en un proyecto de envergadura que busca establecer una red blockchain compatible con las principales plataformas del mundo, incluyendo Ethereum y Cosmos, según informes de News1 y Cointelegraph. El propósito principal de esta iniciativa es transformar a Busan en una ciudad blockchain, con una población de aproximadamente 3,6 millones de habitantes y un presupuesto asignado de 75 millones de dólares por parte de las autoridades locales.

Busan ha estado previamente involucrada en varios proyectos basados en blockchain, pero enfrentaba un problema importante: la utilización de diferentes redes blockchain para cada proyecto dificultaba la experiencia del usuario. Por esta razón, las autoridades de la ciudad han decidido desarrollar una red principal propia que pueda convertirse en un estándar nacional y al mismo tiempo sea compatible con las redes blockchain globales más importantes, como Ethereum y Cosmos. También planea desarrollar una cadena de bloques abierta, destacando su compromiso con la transparencia.

Además del desarrollo de la red, Busan tiene previsto lanzar su propio exchange de activos digitales en noviembre. La selección de la empresa encargada de operarlo se llevará a cabo en octubre, y el consorcio elegido presentará un plan de negocios detallado en noviembre. En sus primeras etapas, éste se centrará en transacciones de productos basados en blockchain, como metales preciosos o materias primas, antes de expandirse a la transferencia de activos virtuales.

Uno de los objetivos clave del proyecto es tokenizar productos para facilitar su comercialización transparente. Como los que se comercian a través del puerto de Busan, metales preciosos, petróleo y otros recursos. Además, se prevé tokenizar derechos de propiedad intelectual globales y derechos de emisiones de carbono en el futuro. Las autoridades de la ciudad también planean crear la Busan Blockchain Alliance (BBA), una alianza empresarial que promoverá el desarrollo de la ciudad como un importante centro de blockchain a nivel nacional e internacional.