El Gobierno porteño implementará el pago de impuestos con criptomonedas

La iniciativa forma parte del plan “Buenos Aires” que busca simplificar y agilizar el vínculo con los ciudadanos y la Ciudad. ¿Qué otros trámites podrán hacerse de manera digital?

«Las criptomonedas son una nueva forma de ahorro para un montón de personas. En ese contexto queremos darle libertad a los porteños para que elijan cómo pagar los impuestos», señaló José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad

Es una realidad: la pandemia aceleró la digitalización en Argentina y el mundo. Para la industria de medios de pago, por ejemplo, el COVID-19 supuso un punto de inflexión. Tan es así que, el Gobierno porteño decidió, entre otras cosas, implementar el pago de impuestos con criptomonedas. La iniciativa forma parte del plan “Buenos Aires+” que busca simplificar y agilizar el vínculo con los ciudadanos y la Ciudad.

Así lo comunicó Horacio Rodríguez Larreta esta tarde en un zoom, del que también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

“Esta transformación es un plan concreto para modernizar y eficientizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado nos relacionamos con el Estado. Si hay algo que nunca recuperamos es el tiempo. Es muy valioso y sabemos que mucho de ese tiempo se pierde llenando formularios, entregando papeles en oficinas públicas, esperando un turno para hacer un trámite presencial o llevando documentación de un lado a otro. Esto tiene que cambiar. Y, para eso, vamos a usar de forma inteligente la tecnología”, arrancó el Jefe de Gobierno porteño.

Apuntamos a que haya menos papeleo y menos burocracia, porque la burocracia es lo contrario a simplificar la vida de la gente”, se sumó Felipe Miguel.

La primera medida, según indicó Rodríguez Larreta, será la identidad digital. Esto no solo le permitirá a las personas autenticar su identidad digitalmente sino, también, acceder en una sola plataforma a su información, documentación y registros personales, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos.

¿La novedad? Todo el flujo de datos estará protegido con tecnología blockchain, que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información. De esta manera, Buenos Aires se convertirá en una de las primeras ciudades del mundo en incorporar esta tecnología para proteger los datos de los usuarios.

“Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar y queremos que las personas puedan pagar con las herramientas que ya usan”, señaló Diego Fernández. Luego especificó: “La idea es recibir los pagos en pesos. Son las plataformas las que vas a implementar los cambios de cripto a pesos”.

Aunque todavía no hay una fecha concreta, se estima que es un plan a corto plazo. “Argentina está en el top 10 de adopción de criptomonedas a nivel mundial”, enfatizaron los funcionarios.

Leave a Reply