El gobierno porteño lanzó QuarkID, un protocolo de identidad digital

Buenos Aires está liderando la revolución administrativa al adoptar la tecnología blockchain. Desde octubre, los ciudadanos porteños podrán acceder a sus documentos de identidad a través de una innovadora billetera digital, marcando un paso significativo anunciado ayer. Entre los primeros documentos disponibles se encuentran las partidas de nacimiento y certificados de matrimonio, junto con comprobantes de ingresos y verificaciones académicas. Este proyecto pionero tiene como objetivo expandirse en el futuro para incluir datos de salud y transacciones financieras, con la meta ambiciosa de implementar esta solución a nivel nacional para fines de este año.

Este avance tecnológico se basa en QuarkID, un protocolo de identidad digital desarrollado por Web3 Extrimian. Las billeteras QuarkID funcionan en conjunto con zkSync Era, un protocolo de escalabilidad de Ethereum que utiliza rollups de conocimiento cero (ZK-rollups). Esta tecnología permite la verificación de afirmaciones sin comprometer la privacidad del usuario, lo que asegura la integridad de los datos almacenados en las billeteras digitales. Los ciudadanos tendrán el control total sobre la entrega de sus credenciales al interactuar con el gobierno, empresas y otras instituciones.

El gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires están decididos a hacer de esta infraestructura de identidad digital un recurso público. Diego Fernández, secretario de innovación de C.A.B.A., enfatizó que este avance coloca a la ciudad como líder en América Latina y en el mundo, estableciendo un estándar para otros países en la región en cuanto a la implementación de la tecnología blockchain en beneficio de los ciudadanos. No obstante, a pesar de este progreso, las autoridades se muestran cautelosas y están investigando iniciativas similares, como el proyecto de identificación digital Worldcoin. Este último ha suscitado preocupaciones a nivel mundial debido a la recopilación de datos, incluyendo escaneos de retina, generando cuestionamientos éticos y de privacidad en su aplicación.

Hace unas semanas, pasó por nuestro estudio Pedro Alessandri, Director de Ciudadanía Digital en C.A.B.A., y adelantó todo sobre QuarkID. Podés ver la charla haciendo click.