Google Cloud en El Salvador: salud, educación y gobierno serán digitalizados

Google Cloud ha establecido una nueva alianza con el gobierno de El Salvador para brindar servicios de Google Distributed Cloud (GDC) en el país. Este acuerdo, anunciado el 29 de agosto, tiene como objetivo central la modernización de los servicios gubernamentales, la digitalización a gran escala y la mejora de los sistemas de atención médica y educación en El Salvador. Además, se busca acercar la infraestructura de procesamiento de datos a su fuente en el país.

En línea con esta asociación, se prevé un enfoque en la innovación y el desarrollo tecnológico en El Salvador. El presidente Nayib Bukele considera que el país se está transformando rápidamente en un «centro de innovación» y ve la tecnología y la inversión extranjera como impulsores clave de este cambio. Una parte importante de esta inversión se dirige hacia startups relacionadas con tecnologías emergentes como Web 3, blockchain y fintech.

La colaboración entre Google Cloud y el gobierno de El Salvador se extenderá durante siete años, estando sujeta a la aprobación legislativa. El enfoque principal se centra en la digitalización de diversos proyectos y procesos gubernamentales, como la gestión de facturación y permisos. Esta asociación no sólo introduce a Google Cloud en el panorama salvadoreño, sino que también convierte a El Salvador en el primer gobierno latinoamericano en aprovechar la tecnología en la nube a esta escala.

Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, resalta la transformación que la computación en la nube puede llevar a cabo en América Latina. Destaca que el acceso a esta tecnología se ha democratizado a través de diferentes industrias y regiones, permitiendo tanto a pequeñas empresas como al sector público acceder a aplicaciones y servicios comparables a los de mercados más consolidados.

La implicación de Google Cloud en El Salvador no sólo tiene repercusiones tecnológicas, sino que también, podría fortalecer la postura del país en relación con la adopción de bitcoin. El Salvador ha estado activamente involucrado en la adopción de esta criptomoneda, y la infraestructura proporcionada por GDC podría contribuir a esta dirección. En resumen, la asociación entre Google Cloud y el gobierno de El Salvador busca impulsar la digitalización y la innovación en el país, con un enfoque en la mejora de los servicios gubernamentales y la adopción de tecnologías emergentes. Esta colaboración no sólo impacta en el ámbito tecnológico, sino que también en aspectos económicos y sociales, al promover la educación y la transformación digital en diversas áreas de la sociedad salvadoreña.