Blockchains de segunda capa

Las blockchain de segunda capa -Layer 2-, son protocolos construidos sobre cadenas de bloques principales como Bitcoin o Ethereum. Estas capas adicionales buscan abordar los desafíos inherentes a esta tecnología al intentar impulsar procesos descentralizados seguros y escalables.

Tanto Bitcoin como Ethereum enfrentan limitaciones en su capacidad para procesar transacciones por segundo, lo que dificulta su escalabilidad y la adopción general de la tecnología. A pesar de los esfuerzos, como la migración de Ethereum al mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS), que es más eficiente que el Proof-of-Work (PoW) original, la escalabilidad sigue siendo un desafío. Para superar el trilema de blockchain, que equilibra escalabilidad, descentralización y seguridad, surgen las cadenas de bloques Layer 2 -L2-.

Las blockchain L2 se construyen sobre cadenas de bloques principales como Ethereum, sin reemplazarlas. Dirigen algunos procesos de almacenamiento y verificación de transacciones hacia esta red de capa secundaria, aumentando así la capacidad y velocidad de procesamiento de transacciones en la blockchain principal y reduciendo los costos asociados. Posteriormente, los datos se publican en la Capa 1 para garantizar el acceso de los usuarios.

Además de reducir la congestión y las tarifas de transacción, Carles García, profesor de Web 3.0 de IEBS Digital School, destaca que las blockchain L2 mejoran significativamente la escalabilidad al no estar sujetas a las mismas limitaciones de velocidad y costos que impone el proceso de confirmación en la cadena de bloques principal. Esto también permite utilizar la cadena de bloques de capa base como una capa de seguridad adicional.

Estas soluciones son especialmente útiles para blockchains con un gran volumen de microtransacciones, como las presentes en juegos en línea o redes sociales descentralizadas. En resumen, las blockchains de segunda capa ofrecen innovadoras soluciones para mejorar la eficiencia, escalabilidad y seguridad de las cadenas de bloques principales.