Crean un marketplace de arte digital en Córdoba

La Agencia Córdoba Cultura ha colaborado con la empresa tecnológica Darwoft para llevar a cabo una iniciativa innovadora que implica la digitalización de mil obras de arte, cada una con su respectivo certificado de autenticidad. Esta propuesta proporciona una forma segura y accesible de explorar las manifestaciones artísticas más vanguardistas, sin restricciones geográficas.

Darwoft, integrante del Córdoba Blockchain Hub y seleccionada a nivel nacional para un desafío propuesto por la Agencia Córdoba Cultura, lidera la creación de un Marketplace revolucionario. Éste ofrecerá a la comunidad artística y a los amantes del arte una plataforma transparente, segura e intuitiva para explorar las creaciones más vanguardistas, independientemente de su ubicación geográfica.

El proyecto implica la digitalización y valorización de mil obras de arte de la provincia de Córdoba mediante la generación de token no fungibles (NFT), certificados de titularidad y autenticidad respaldados por la tecnología Blockchain. Cada NFT cuenta con un certificado digital de autenticidad que incluye metadatos inalterables, registrando el valor inicial y cada reventa de la obra.

Esta iniciativa transformará el panorama cultural de Córdoba, proporcionando una plataforma sin precedentes a nivel nacional que potenciará el desarrollo de los sectores culturales. Además, generará un impacto positivo al fomentar el uso de nuevas tecnologías, promover el acceso abierto a los activos culturales locales y contribuir al turismo. La digitalización también se destaca como una vía crucial para preservar el patrimonio cultural local.

Seleccionada en el marco del Programa Traccionar de la Secretaría de Economía del Conocimiento de Nación, esta propuesta demuestra el compromiso del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba en fortalecer el vínculo entre el conocimiento y los distintos sectores productivos y sociales de la provincia. Este cierre de cuatro años de gestión destaca el papel pionero de Córdoba como un ecosistema de referencia en materia de economía y conocimiento.