La blockchain Base, de Coinbase, revoluciona a las DeFi

Brian Armstrong, el CEO de Coinbase, ha anunciado recientemente en su cuenta en X que la colaboración entre su compañía y Optimism ha logrado un logro significativo: la blockchain Base, diseñada como una sidechain de Ethereum, ha superado las 16 transacciones por segundo, demostrando una actividad cinco veces mayor que la red Ethereum. Este hito, elogiado por Jesse Pollak, quien anteriormente trabajó en Coinbase como Lead Retail Engineering, resalta la creciente preferencia de los usuarios por las sidechains Layer2 como Base, debido a su velocidad y bajos costos operativos en comparación con la red Ethereum en Layer1.

Base, una solución de cadena lateral en el marco del OP Stack de Optimism. Fue lanzada por Coinbase, el destacado exchange de criptomonedas en Estados Unidos. Presentada como una forma segura, rápida y rentable de construir aplicaciones descentralizadas (dApps). Base utiliza la tecnología OP Stack para garantizar la interoperabilidad no sólo con Ethereum, sino también, con el ecosistema Optimism en su conjunto. Desde el principio, Coinbase ha valorado la calidad de las aplicaciones descentralizadas y su capacidad para atraer usuarios, razón por la cual Base debutó en el mercado con más de 100 aplicaciones disponibles en su red.

Una de las aplicaciones destacadas en Base es Friend.tech, una red social descentralizada que se ha destacado por su modelo de monetización de cuentas a través de microtransacciones. Aunque ha tenido un éxito notable desde su lanzamiento en agosto de 2023, con más de un millón de dólares en comisiones diarias pagadas a los participantes, Friend.tech ha experimentado una reciente disminución en la actividad, llevando a algunos a especular sobre su viabilidad a largo plazo. Sin embargo, este éxito ha contribuido significativamente al crecimiento de Base.

Comparado con otras sidechains en el ecosistema blockchain, Base ha acumulado un TVL global de más de 244 millones de dólares, consolidándose como la quinta capa más importante en la red Ethereum. Datos de DeFiLlama sitúan a Base en el puesto número 12 en términos de DeFi, con un TVL que supera los 180 millones de dólares. Estas cifras impresionantes, logradas en menos de un mes de funcionamiento público, la posicionan por encima de otras redes más establecidas en DeFi. Con más de 2.5 millones de monederos creados, más de 18 millones de transacciones y más de 120.000 usuarios activos diarios. Base parece encaminarse a ser una de las principales sidechains de Ethereum, respaldada por su adopción en plataformas como Uniswap y BaseSwap para el intercambio de tokens y su uso de contratos inteligentes.