Mapas con tecnología blockchain

Hivemapper (HONEY) es un proyecto innovador que se centra en la creación de mapas descentralizados y colaborativos mediante el uso de la tecnología blockchain. En este enfoque, Hivemapper recompensa a los participantes que capturan imágenes en calidad 4K utilizando cámaras instaladas en sus vehículos con su criptomoneda nativa, HONEY, basado en un modelo llamado Drive-to-Earn (D2E).

El objetivo principal de Hivemapper es generar mapas completos y de alta calidad de carreteras, calles y autopistas en todo el mundo. Al mismo tiempo, busca proporcionar acceso a esta plataforma para crear servicios de ubicación, geolocalización y tráfico para millones de usuarios. La calidad de este trabajo se garantiza mediante un mecanismo de incentivos tokenómicos que recompensa a los colaboradores y el uso de cámaras 4K de alto rendimiento. Cada kilómetro recorrido y registrado en el mapa por los colaboradores genera recompensas en HONEY, la moneda nativa de Hivemapper, construida sobre el estándar SPL token de la red Solana.

Detrás de esta emocionante iniciativa se encuentran Ariel Seidman (cofundador y CEO) y Evan Moss (cofundador y CTO). Aunque Hivemapper se originó en 2015 con la idea de crear mapas utilizando drones, la falta de escalabilidad llevó a sus creadores a adoptar la tecnología de las criptomonedas. En la primavera de 2022, la empresa logró una financiación de 18 millones de dólares en una ronda de inversión. Hasta la fecha, han mapeado más de 50 millones de kilómetros en más de 900 regiones, contando con la colaboración de más de 20.000 participantes que promedian unos 2,400 kilómetros cada uno.

La propuesta de Hivemapper es única en su tipo y aborda los desafíos que enfrentan los mapas tradicionales, como Google Maps. Ofrece una solución rentable y escalable al aprovechar a las personas que conducen durante muchas horas al día para recopilar imágenes a nivel de calle. Esto tiene tres ventajas clave: menor costo de generación de mapas, actualizaciones frecuentes y mayor calidad de los mapas. Además, la plataforma proporciona acceso gratuito y de pago a los datos recopilados, lo que la hace atractiva tanto para individuos como para empresas que buscan mapas detallados de áreas específicas.

El token Honey  es esencial en la economía de Hivemapper y se utiliza para recompensar a los colaboradores que contribuyen con datos de mapas y para que las empresas y desarrolladores accedan a estos datos. El esquema de Generación, Uso y Quema de Honey garantiza la dinámica del token. A pesar de ser un proyecto prometedor, la presencia de Hivemapper en el mercado de criptomonedas es aún limitada, y su éxito a largo plazo dependerá de su capacidad para escalar y mantener la participación activa de colaboradores y usuarios en su plataforma.