Stellar añade contratos inteligentes a su red

Los desarrolladores de Stellar dieron un paso crucial en septiembre al activar la plataforma de contratos inteligentes Soroban en una red de pruebas, preparándose para su lanzamiento oficial en la red principal. Stellar, una de las blockchain más antiguas y significativas, está en camino de experimentar su mayor actualización desde su inicio en 2014 al incorporar contratos inteligentes. Fundada por Jed McCaleb, también cofundador de Ripple, fue inicialmente diseñada para facilitar pagos internacionales y ha mantenido una relación sólida con MoneyGram, un gigante en transferencias internacionales.

A pesar de su histórico, Stellar ha quedado rezagada en términos de innovación, especialmente en áreas como las finanzas descentralizadas (DeFi). Con una capitalización de mercado de USD $2,8 mil millones, actualmente ocupa el puesto 23 entre las criptomonedas más grandes del mercado. La introducción de Soroban representa un esfuerzo significativo para que Stellar se ponga al día. Este movimiento hacia los contratos inteligentes es parte de una estrategia más amplia para revitalizar la plataforma.

El equipo de Stellar anunció por primera vez sus planes de incorporar contratos inteligentes en 2022. Recientemente, Soroban se activó en una red de pruebas de Stellar, permitiendo a los desarrolladores probar su funcionalidad en un entorno seguro. La Fundación Stellar ha colaborado con la empresa de seguridad Certora para llevar a cabo pruebas exhaustivas en Soroban, asegurando así la seguridad y estabilidad de la plataforma antes de su lanzamiento en la red principal. Aunque aún no se ha establecido un cronograma exacto, el equipo de Stellar está trabajando arduamente para lanzar Soroban en la red principal en los próximos meses.

Soroban, que significa ábaco en japonés, y refleja su enfoque compacto y minimalista, introduce los contratos inteligentes completos de Turing en el ecosistema de Stellar. Utilizando Rust como su lenguaje de programación principal y WebAssembly (WASM) como formato de instrucción, Stellar se posiciona en competencia directa con otras cadenas de bloques líderes como Solana. A pesar de los desafíos y la competencia intensa, la entrada de Stellar en el espacio de los contratos inteligentes representa un paso importante hacia la modernización de la plataforma y la expansión de sus capacidades para adaptarse al cambiante panorama de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas.