Argentina lidera la adopción cripto en Latinoamérica y consolida su crecimiento – Informe 2025

En los últimos años, Argentina se consolidó como pionera en la adopción de criptomonedas en la región. Desde 2024 mantiene el primer puesto en Latinoamérica y se ubica entre los primeros 20 países a nivel mundial. Lo que antes era considerado un nicho, año tras año se volvió cada vez más común entre los argentinos. Para algunos, se trata de una alternativa de ahorro frente a la falta de confianza en el peso; para otros, de las facilidades que ofrecen a la hora de realizar transacciones. Lo indiscutible es que las criptomonedas ya forman parte de la vida cotidiana. Como todos los años, en este informe realizado por la Fundación Blockchain Argentina se consultó a distintos exchanges —Ripio, Decrypto y Satoshi Tango—, así como a la Cámara Argentina Fintech, para analizar la evolución del sector durante 2025 y los principales sucesos que lo atravesaron desde el ámbito gubernamental.

Durante 2025, según datos proporcionados por Chainalysis, la adopción cripto creció un 0,8 % en el país: el 19,8 % de la población en Argentina utiliza criptomonedas. Desde la Cámara Argentina Fintech confirmaron que existe un flujo constante de nuevos usuarios. Decrypto señaló que registró un crecimiento anual cercano al 20 % y que comenzó a observar un sólido aumento en el interés de pymes por soluciones que permitan optimizar costos internos. En cuanto a los activos más utilizados, las stablecoins continúan liderando. Como explica la Cámara, su uso se sostiene principalmente como herramienta de ahorro y cobertura frente a la inflación, además de facilitar transacciones internacionales. USDT es la principal criptomoneda entre las consultadas: el 80 % de las transacciones de Decrypto se realizaron con este activo. Le sigue Bitcoin, con una adopción estable como reserva de valor. La excepción es Satoshi Tango, que detalló: “Primero Bitcoin, segundo USDT. Mes a mes este ranking fue variando, dependiendo de distintos factores como vacaciones, aguinaldo o elecciones”.

Respecto del perfil de los usuarios, Decrypto estimó que el 70 % de sus clientes son hombres, con una edad promedio de 35 años y residencia mayoritaria en grandes ciudades del país. Satoshi Tango, por su parte, indicó que el 80 % de su base de usuarios es masculina y el 20 % femenina, con edades que oscilan mayormente entre los 35 y 65 años, y con presencia en CABA y alrededores, Rosario, Córdoba y Mendoza. Además, agregaron: “Hemos notado una mayor participación de menores de 30 años y también de usuarias femeninas”. La Cámara Argentina Fintech coincidió en que se observa un avance lento pero progresivo de la participación femenina. Ripio detalló: “El 65,47 % son hombres y el 34,51 % mujeres, con alrededor de un 0,01 % de personas no binarias. Comparado con 2024, durante 2025 vimos un crecimiento de casi cinco puntos porcentuales en hombres y una caída equivalente en mujeres, que de todos modos entre 2023 y 2025 registraron un crecimiento cercano a los diez puntos porcentuales”. También señaló que su principal segmento corresponde a adultos jóvenes de entre 25 y 34 años, con más del 33 %, seguido por el grupo etario de 35 a 44 años. En cuanto a la distribución geográfica, la mitad de los usuarios de Ripio reside en la provincia de Buenos Aires y un 10 % en CABA.

A comienzos de año, el 14 de febrero, el presidente difundió la criptomoneda Libra a través de su cuenta en X. Esto provocó un aumento repentino de su valor y, minutos después, una operación de retiro de liquidez que dejó al activo prácticamente sin valor. Esta maniobra, conocida como rug pull, continúa siendo investigada como un presunto fraude. La difusión masiva de este tipo de prácticas fraudulentas no representa una buena publicidad para el ecosistema. ¿Cómo impactó este episodio en las plataformas de intercambio? Desde Satoshi Tango señalaron que registraron un aumento en las consultas tanto al área de soporte como en redes sociales. “Definitivamente es un caso que despertó curiosidad y alerta, y los usuarios nos lo hicieron saber a través de sus inquietudes”, explicaron. Desde la Cámara Argentina Fintech aportaron: “Ese episodio reforzó la importancia de operar en plataformas reguladas y transparentes. Muchas empresas asociadas reportaron un aumento en consultas vinculadas a seguridad, custodia y requisitos regulatorios. También se profundizó el énfasis en educación financiera por parte de los propios exchanges”.

El segundo hecho relevante para el sector fue la nueva regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), lanzada en junio, sobre tokenización en Argentina, que permite representar activos reales mediante tokens digitales. Desde Satoshi Tango celebraron la medida: “Que exista una regulación específica es positivo para nosotros y sentimos que despertó curiosidad en el público general, que recibió la noticia de buena manera”. La Cámara Argentina Fintech amplió: “Las normas recientes impulsaron una mayor profesionalización del sector, con más compliance, procesos internos más robustos y una formalización de los modelos de custodia y comercialización. En materia de tokenización, observamos un interés creciente en productos vinculados a activos financieros y RWA, aunque su adopción aún es incipiente y está focalizada en actores con capacidades operativas y legales para desarrollarlos”. Desde Decrypto señalaron que lo que predominó fue un mayor interés por parte del sector empresarial. Finalmente, Ripio indicó que la nueva regulación generó un cambio sustancial en la actividad y en la confianza de los usuarios, consolidando a Argentina como referente en innovación financiera. “En este contexto, impulsamos hitos clave en activos tokenizados y RWA. Uno de ellos fue la tokenización del bono AL30, que permitió operar el wAL30rd fuera del horario tradicional de mercado, incluso durante el fin de semana previo a las elecciones legislativas, en un escenario de alta sensibilidad. Esta experiencia demostró la viabilidad de un nuevo mercado de capitales donde conviven el sistema tradicional y la infraestructura cripto. Por otro lado, y en línea con la ‘wrapped season’ iniciada por el AL30 tokenizado, lanzamos recientemente wARS, la stablecoin de pesos argentinos, ya adoptada por empresas locales e internacionales y con nuevas alternativas de inversión para los usuarios”.

En este escenario de adopción sostenida, avances regulatorios y mayor profesionalización del sector, el ecosistema cripto argentino muestra señales claras de estar transitando un camino positivo. La combinación entre una demanda creciente, el interés del ámbito empresarial y un marco normativo en evolución refuerza el posicionamiento de Argentina como un actor relevante a nivel regional. Desde la Fundación Blockchain Argentina, continuamos aportando a este desarrollo a través de nuestro trabajo en educación y divulgación, impulsando instancias de formación junto a universidades, instituciones y comunidades de todo el país. Entendemos que el fortalecimiento del conocimiento sobre blockchain —la tecnología que sustenta al ecosistema cripto— es clave para construir un crecimiento sostenible, promover el uso responsable y consolidar un futuro de innovación financiera con bases sólidas.