Moneda digital argentina: cómo funcionaría, según la Fundación Blockchain Argentina

En el reciente debate presidencial, Sergio Massa, quien actualmente ocupa el cargo de Ministro de Economía y se postula como candidato a la presidencia, mencionó la posibilidad de introducir un peso digital denominado Moneda Digital Argentino. En este contexto, desde la Fundación Blockchain Argentina, nos proponemos explicar cómo podría operar esta innovadora moneda y cuáles serían sus ventajas en comparación con el peso físico tradicional.

Las monedas digitales representan una tendencia global. Varios países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizarlas, o al menos están estudiando para una posible implementación futura. La principal ventaja de esta digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, la misma que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente.

La Fundación Blockchain Argentina ha estado investigando la viabilidad de una moneda digital en el país durante un tiempo considerable, destacando las ventajas que esta forma de moneda virtual podría ofrecer a la economía argentina. Entre estas ventajas se encuentran la democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación.

La creación de una blockchain nacional, respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, garantizaría la máxima seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios. Argentina se ha destacado como un pionero en la adopción de criptomonedas, ocupando el puesto número 12 a nivel mundial en este aspecto. Además, el uso de billeteras virtuales es ampliamente aceptado en la sociedad argentina, especialmente entre aquellos que han sido excluidos del sistema bancario tradicional.

Por medio de contratos inteligentes -smart contracts- los cuales corren dentro de una blockchain, se podrían fijar pautas de emisión predeterminadas. Las cuales podrían estar conectadas con otros factores de la economía real, como nivel de empleo, depósitos bancarios, tasas de interés, etc. Garantizando así el valor de este peso digital, uno de los mayores déficits de su par físico.

Otra de las ventajas de este tipo de moneda digital es su potencial para reducir la economía informal, ya que al ser un una tecnología 100 % trazable, permitirá una mejor redistribución de la carga tributaria, manteniendo el anonimato de sus usuarios.

Es importante tener en cuenta que la implementación de una nueva moneda digital requerirá esfuerzos continuos para reducir la brecha tecnológica en el país y garantizar una conectividad a internet equitativa en todo el territorio nacional. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, estas cuestiones se están abordando y se vuelven cada vez más accesibles.

Desde la Fundación Blockchain Argentina continúan trabajando en esta visión, y con el apoyo de la sociedad y los avances tecnológicos, esperamos que la Moneda Digital Argentina se convierta en una realidad que beneficie a todos los argentinos. Estamos en un momento emocionante de transformación económica y esperamos que esta nueva moneda digital sea un paso significativo hacia un futuro financiero más inclusivo y seguro para todos.